Acciones de Certificación

Las PiezasAcciones de certificación

El Consejo Regulador certifica las piezas utilizadas en la elaboración de la Cecina de León, haciendo que las piezas cumplan los requisitos establecidos el Reglamento.

ELABORACIÓN

Al inicio de la elaboración, cada pieza es marcada con un precinto rojo inviolable y numerado como el que veis a continuación, a través del mismo se controla la pieza durante todo el proceso de elaboración de la cecina.

MARCHAMOS DE SANGRE ( siempre lo lleva la presentación comercial en PIEZA ENTERA ( hay cuatro tipos de pieza, tapa, contra, babilla y cadera, se diferencian por su peso y forma) acompañado de la VITOLA DEFINITIVA y acompañado de la etiqueta comercial propia de cada productor adscrito).

COMPROBACIÓN

Puedes enviarnos el número identificativo que aparece en tu cecina y te indicaremos el periodo de curación

    Pieza7 MESES

    Tras un mínimo de 7 meses de elaboración, y después de superar los controles de calidad, se coloca la vitola de certificación numerada con la que sale al mercado en piezas por entero

    TAPA

    CONTRA

    BABILLA

    CADERA

    Trozos y Loncheados7 meses

    Si la pieza sale al mercado en tacos o en lonchas envasados al vacío, se le coloca una etiqueta adhesiva que garantiza la calidad del producto.

    PiezaRESERVA

    Cuando la industria elaboradora,  por las caracterÍsticas del producto, derivadas principalmente de una excelente materia prima, puede sacar a la venta producto RESERVA, para ello el Consejo Regulador, una vez que la industria haga una selección de esas piezas, le coloca junta al marchamo rojo inicial un marchamo negro que le dará la condición de RESERVA, junto con una etiqueta colgante diferente a la de Cecina de León normal.

    TAPA

    CONTRA

    BABILLA

    CADERA

    Trozos y LoncheadosRESERVA

    Va acompañada de la etiqueta comercial del productor en la presentación de TROZOS o LON CHAS ENVASADOS AL VACIO.