Recetas

Ajoblanco de Santa Marina con crujiente de Cecina de León

1. Triturar las almendras junto con los ajos y un poco de sal.

2. Añadir la miga humedecida en agua hasta obtener una pasta blanca.

3. Agregar el aceite como si fuera una mayonesa, y luego elvinagre y el agua.

4. Colar por el chino y servir frío.

5. Cortar la cecina muy fina, untar con aceite y meter en el horno a 150º cinco minutos.

6. Se puede acompañar de uvas, melón, almendra…

Chef Marquiegui (Astorga)
RESTAURANTE PARRILLADA SERRANO

Canelos de Cecina de León con espinacas, pasas y piñones

Cortar la cecina de León en cuadrados y rellenar con las espinacas, las pasas y los piñones, todo salteado con aceite y chalota.

Poner en el fondo del plato una muselina de espinacas y encima los canelos.

Paco Rubio (La Bañeza)
RESTAURANTE PACO RUBIO

Carpaccio de Cecina de León

Se lavan los trigueros y se les recorta la parte posterior dura.

Se hacen a la plancha aderezándolos con sal gruesa.

Se colocan encima de láminas de foie y de Cecina de León frita en un poco de aceite de oliva.

Javier Rodríguez (Ponferrada)
RESTAURANTE EL ASADOR BERCIANO

Carpaccio de Cecina de León sobre lecho de cebolla macerada

Laminar la Cecina de León.

Aderezar con queso parmesano, zumo de limón y aceite de oliva virgen. Dejar macerar media hora.

Macerar la cebolla en vinagre de Módena.

Juan Luis (Astorga)
RESTAURANTE JUAN LUIS

Espárragos de Tudela de Duero con Cecina de León y salsa de Pimientos del Bierzo

Receta elaborada por Charly Fernández. Restaurante La Miranda (Valladolid).

Ingredientes:

Para 4 personas:
16 espárragos de Tudela de Duero.
16 lonchas de Cecina de León.
4 huevos.
Harina.
Aceite.

Para la salsa:
Aceite.
Sal.
3 botes de pimientos del Bierzo.
2 cebollas.
2 vasos de vino blanco de Rueda.
4 dientes de ajo.

Preparación:

Se cogen los espárragos de Tudela del Duero cocidos, ya sean en conserva o tratados por uno mismo, y se hacen unos rollitos con la Cecina de León.

Se pasan por harina y huevo, y se fríen únicamente hasta que se doren. En otra cazuela, se pica cebolla y se pocha a fuego lento. Una vez hecho esto se añade un diente de ajo picado y se deja freír unos minutos. Finalmente se añaden los pimientos del Bierzo en conserva con su jugo y se deja cocer tres minutos.

Se tritura toda la salsa y se pasa por un chino (colador). Con esta salsa se van a cubrir los espárragos anteriormente rebozados y fritos. Se presentan en un plato los espárragos de Tudela de Duero haciendo un abanico. Se napan ( cubrir o saltear) con la salsa de pimientos del Bierzo y se decora con la guarnición que elijamos, en este caso una ensaladita.

Charly Fernández (Valladolid).
RESTAURANTE LA MIRANDA

Cilindro de rape y Cecina de León con hortalizas asadas en su jugo

Cortamos el rape en rectángulos, sal-pimentamos y enrollamos en la Cecina de León cortada en lonchas muy finas, envolvemos en papel de albal y damos forma de caramelo apretando fuertemente.

Le damos un golpe a la plancha terminando en el horno a 180º 3 minutos. Cortamos el cilindro por la mitad un poco sesgado.

Con las hortalizas asadas formamos un timbal, en un lateral del plato ponemos el Rape apoyado y un cordón de jugo de cecina alrededor decorado con puerro frito en hebras.

Agapito Cristobal
RESTAURANTE PARADOR SAN MARCOS

Ensalada del Arzobispo

Se corta el cogollo de Tudela en cuatro partes y se coloca abierto en el plato. Sobre cada parte se colocan una tira de pimientos y dos de Cecina de León.

Al lado se añaden dos tiran finas de queso de oveja y en el centro se colocan dos tiras de Cecina de León enrolladas en forma de espiral. Se aliña con aceite, vinagre y sal.

Ana Pérez (Villafranca del Bierzo)
RESTAURANTE HOSPEDERÍA CONVENTO DE SAN NICOLÁS EL REAL

Milhojas de Cecina de León con foie de pato al orujo berciano y sopa de tomate

En un molde rectangular, forramos con lamas de Cecina de León finamente cortadas, pintamos con aceite de oliva virgen y reservamos. Por otro lado desvenamos el higado de pato y templamos en una sartén hasta el punto que empiece a soltar la grasa, en ese momento lo ponemos en una placa, sal-pimentamos, ponemos el orujo, trufas y damos un golpe de frío para frenar el calor.

Una vez frenado el calor nos disponemos a poner una capa en el molde cubriendo con otra de cecina, así hasta llenar el molde y enfriar. Picar los tomates, el ajo, el pan, triturar, aderezar con aceite de oliva virgen, vinagre y sal, colar y tamizar.

Eufrasio Ureña
PARADOR SAN MARCOS

Cecina de León con aceite de menta

Cortar en finas láminas la Cecina de León. Rociar con aceite de oliva virgen en la que previamente se ha macerado menta con unos gramos de café natural.

Anita Coque
RESTAURANTE CUCA LA VAINA

Milhojas de crema montada de patata y crujiente de Cecina de León

Cortar unas lonchas finas de Cecina de León. Colocar entre dos silpat y meter en el horno precalentado a 180º unos 3 minutos. Cocer la patata en el caldo de carne.

Triturar junto con la nata y añadir la gelatina hidratada durante 5 minutos. Añadir aceite como si se tratara de una mayonesa. Cargar el sifón y dejar reposar 6 horas.

Jorge Saez
RESTAURANTE LA PESETA

Cecina de León con Manzana Reineta del Bierzo

Cortar en láminas la Cecina de León y la manzana. Rellenar la base del plato con las láminas de manzana. Colocar la Cecina de León sobre tostadas de pan.

María Caurel
RESTAURANTE EL APOSTOL

Huevo escalfado con aceite de trufa, crujiente de Cecina de León ahumada y miga de pan

Elaborar un huevo tartulo con film, aceite de trufa, sal y pimienta, cocer 7 minutos a 100º. Cortar tiras finas de Cecina de León y tostar ligeramente, colocar encima del huevo.

En la base colocamos pan frito. Para el pan frito raspar sobre un colador pan de molde y unos trocitos muy finos de cecina, freir ligeramente y escurrir bien el aceite.

Eugenio Blanco
RESTAURANTE LOS ANGELES

Lasagna de Cecina de León con escamas de calabacín

Se prepara una ligera bechamel. Se frien ligeramente las lonchas de Cecina de León y el calabacín.

Finalmente se van montando capas de placa de lasagna, bechamel, Cecina de León y calabacín consecutivamente, terminando con una capa de calabacín.

Carlos Melero
RESTAURANTE EL LLAR

Espárragos blancos rellenos de Cecina de León

Se eligen tres espárragos gruesos y se cortan por la mitad. Se rellenan con unas lonchas de Cecina de León. Se pasan por harina y huevo y se frien. Se les añade la salsa.

Para esta, rehogar cebolla y ajo, cuando estén bien pochados se añaden dos lonchas de cecina picadas, una cucharada de harina para espesar y un vaso de caldo de verduras, dejando cocer unos minutos.

Pedro Francisco Castrillo
RESTAURANTE CASA COSCOLO

Espiral de Cecina de León con queso fresco marinado al orégano

Marinar el queso durante un día con aceite y orégano. Cortar la Cecina de León en finas lonchas. Montar lámina de queso y lámina de cecina tres o cuatro veces.

Enrollamos y metemos en el frigorifico. Cortamos en discos de 1 cm, y montamos en el plato con un poco del marinado.

Carlos Dominguez Cidón
RESTAURANTE VIVALDI

Cecina de León con Pimientos del Bierzo y Anchoas

Se corta la Cecina de León en finas lonchas y se coloca en un plato decorándola con pimientos del Bierzo y anchoas. Regar los pimientos con un chorrito de aceite de oliva y sal.

Héctor Fernández
RESTAURANTE CASA GELO

Cecina de León con queso curado de Valdeón y Pimientos del Bierzo

Cortar en finas láminas la Cecina de León de la parte de la contra. Hacer rollitos con el queso y trozos de pimiento. Servir muy frío.

Marcelino Caballero
RESTAURANTE HOTEL GAUDÍ

Revuelto de Cecina de León con ajetes tiernos

Se saltean los ajetes tiernos en aceite de oliva. Se añade el huevo batido y la Cecina de León cortada en cuadraditos. Se presenta acompañado de lechuga y tomates.

Tito Fernández
RESTAURANTE HOTEL ASTORGA

Sandwich de patata con Cecina de León con fondo de carne

Se cortan las patatas en láminas finas y ponemos una loncha de Cecina de León entre dos patatas. Se rebozan en harina y huevo y se fríen, reservamos.

Se pocha la cebolla, el ajo y el laurel sin que coja color la cebolla. Reducimos la salsa con un poco de Jerez. Ponemos las patatas rebozadas y cubrimos con el fondo de ternera.

Gabriel del Pozo
RESTAURANTE CASA POZO

Tartaleta de Cecina de León con pimientos asados

Cortar una fina loncha de Cecina de León y colocar en un molde de tartaleta. Secar en el horno a 130º hasta que esté crujiente. Salteamos los pimientos asados con un poco de ajo y cortamos en tiras, las colocamos encima de la tartaleta.

Estaban Otero
RESTAURANTE EL CESAR

Milhoja de Cecina de León crujiente y Trucha en su pil-pil

Se fríen a fuego fuerte las lonchas de Cecina de León hasta que estén crujientes. Se retiran de la sartén y se reservan escurriendo en papel secante. En una cazuela de pereruela se fríen los ajos en láminas con el aceite a fuego medio y se incorpora la trucha en lomos partidos a la mitad.

Se separa del fuego y se elabora un pil-pil al modo tradicional. Se presenta intercalando Cecina de León y trucha del Órbigo a partes iguales regando todo ello con el pil-pil.

Álvaro Candelas
RESTAURANTE EL LLAR

Vieiras salteadas con Cecina de León y foie

Saltear las vieiras en aceite. Ponerlas en un plato. Desglasar con Jerez. Añadir dos cucharadas de salsa española. Envolver las vieiras con la Cecina de León. Cubrir con la salsa. Decorar con un puerro dorado en aceite.

Jesús Rodriguez
RESTAURANTE AZUL MONTEARENAS